środa, 10 marca 2010
Algunas informaciones
Polonia conmemora el 65 aniversario de la liberación por el Ejército Soviético del campo de exterminio de Auschwitz, que en 1947 fue convertido en museo y treinta años más tarde declarado por la UNESCO patrimonio de la Humanidad.
Los historiadores calculan que en los cinco crematorios que existían en Auschwitz pudieron haber sido incinerados los cadáveres de más de cinco millones de presos asesinados. Cada crematorio disponía de una cámara de gas propia, pero la productividad de éstas era considerablemente superior, por lo que los cadáveres eran también incinerados en enormes fogatas, de 60 por 40 metros, que ardían permanentemente.
El 70 por ciento de los recién llegados eran exterminados inmediatamente, y sólo a los físicamente más fuertes les aplazaban provisionalmente la muerte para que trabajaran en fábricas militares nazis o bien fueran usados en macabros experimentos médicos.
A Auschwitz, desde su creación en 1940, llegaban de los países ocupados por los nazis una media diaria de diez convoyes ferroviarios con presos, según los archivos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia. Cada tren contenía entre 40 y 50 vagones, en cada uno de los cuales había entre 50 y 100 personas.
Según los historiadores, el 90 por ciento de las víctimas de Auschwitz, a las que los nazis asesinaban con gas Zyklon B e incineraban sus cuerpos, eran judíos procedentes de toda Europa y el resto partisanos polacos, gitanos, homosexuales y presos soviéticos.
Auschwitz-Birkenau
Auschwitz se ha convertido en un símbolo mundial del terror, el genocidio y el Holocausto. Fue establecido por los alemanes en el ańo 1940, en las afueras de Oświęcim, incorporado en el Tercer Reich. La razón inmediata para la creación del campo de concentración fue el creciente número de detenciones y la superpoblación de las cárceles. Al principio iba a ser uno de los campos de concentración, creados por los nazis en los ańos treinta. Cumplió esta función durante cinco años. En 1942 Auschwitz se convirtió en uno de los centros "Endlösung der Judenfrage”(la solución final de los judíos), es decir que en ese terreno los nazis querían matar a los judíos que vivían en el Tercer Reich.
Józef Cyrankiewicz
Viktor Emil Frankl
Maximiliano Kolbe
sobota, 6 marca 2010
Irena Sendler
Irena Sendler o Sendlerowa (Varsovia, 15 de febrero de 1910-12 de mayo de 2008), conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia», fue una enfermera polaca que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de 2.500 niños judíos con riesgo de su vida. Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, aunque finalmente no resultó elegida.
"La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad." Irena Sendler.
Cuando Irena caminaba por las calles del gueto, llevaba un brazalete con la estrella de David, como signo de solidaridad y para no llamar la atención sobre sí misma. Pronto se puso en contacto con familias a las que ofreció llevar a sus hijos fuera del gueto. Pero no les podía dar garantías de éxito. Lo único seguro era que los niños morirían si permanecían en él. Muchas madres y abuelas eran reticentes a entregar a sus niños, algo absolutamente comprensible pero que resultó fatal para ellos. Algunas veces, cuando Irena o sus chicas volvían a visitar a las familias para intentar hacerles cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte. Por su acción fue arrestada y torturada por la Gestapo y, en consecuencia, perdió su propio niño. Todas las informaciones sobre los niños que salvó guardó en un frasco. Gracias a eso los niños pudieron encontrar a sus familias después de la guerra.
Arbeit macht frei